¿Cómo manejar los riesgos geopolíticos en una cartera de inversiones?: Rusia y Ucrania

Los titulares sobre la guerra entre Rusia y Ucrania han sacudido los mercados durante las últimas semanas y ante las recientes acciones no hay duda alguna de que continuarán viéndose afectados.

Este tipo de noticias bajo el paraguas del riesgo geopolítico conlleva cambios al instante de la dirección en el corto plazo del mercado según el último titular a la mano y trae consigo su propio conjunto de dinámicas particulares, distintas de los desafíos habituales cuando se trata de invertir.

Hoy es Rusia y Ucrania, pero en el futuro podría ser cualquier otro evento el que nos coloque en una difícil situación como inversores.

Los mercados se vieron afectados,  ya que las acciones y los futuros mundiales se desplomaron, mientras que los refugios y las materias primas aumentaron. El vuelo hacia la seguridad vio que el rendimiento del Tesoro a 10 años tocó el 1,86% y el oro alcanzó el nivel más alto desde principios de 2021. El rublo se hundió a un mínimo histórico. El gas natural europeo se disparó hasta un 41%, mientras que  el Brent subió por encima de los 105 dólares el barril por primera vez desde 2014. Así es como   ven la situación los estrategas del mercado . (Fuente: Bloomberg)

No hay texto alternativo para esta imagen

Esto plantea la pregunta: ¿Cómo manejar los riesgos geopolíticos en una cartera de inversiones?

Las consecuencias de toda guerra son globales, sobre todo con la altísima conectividad actual. La estrategia y perfil del inversionista juegan un papel fundamental en las acciones a tomar ante tales situaciones y es parte de lo que podríamos analizar con el objetivo de calmar las angustias y tomar decisiones más acertadas.

Abrir las apuestas.

Como inversor puedes intentar predecir el resultado del problema geopolítico y luego adivinar (como quien tira un dardo) el impacto que tendrá en los mercados de inversión. Si consigues apuntar con éxito te volverás el gurú de las inversiones, sin embargo la mayoría de las veces las equivocaciones intentando predecir terminan siendo catastróficas. Posicionar tu inversión en base a un juego de aciertos y desaciertos puede posicionarte en un lugar de alto riesgo, muy poco alineado con los objetivos de un inversionista.

La paciencia, mantener -HOLD- hasta el final.

La clásica estrategia de “comprar y mantener” -Buy and hold- puede ser tu opción para aferrarte a tus inversiones con la seguridad de que realizaste un buen análisis a la hora de adquirir tus empresas. 

Una mentalidad de comprar y mantener reconoce la incapacidad que tenemos para predecir eventos y puede te ayuda a mantener la mente enfocada en el largo plazo.

Desde mi perspectiva este enfoque puede aliviar las ansiedades que naturalmente surgen en un ambiente tan turbulento, sin embargo los inversores suelen ser bastante malos en esto.

La evidencia sugiere que los inversores son susceptibles de cambiar en medio del pánico del mercado. A nadie le gusta perder el 50 % de sus ahorros y eso puede llevar a los inversores al modo de “protección” es decir, saliendo de sus posiciones y quedándose con el efectivo.

Aquellos que prefieran entrar en modo protección, con “el efectivo es el rey” corren el riesgo de ver erosionar su dinero y sus rendimientos ante la inflación. Esto tiende a acelerar cualquier recesión y crea un potencial hacia nuevas oportunidades como lo ha explicado Graham en su analogía del “Sr Mercado” (Mr Market).  

Para los otros inversionistas que resistan el pánico, el Sr Mercado que vende a precios que no reflejan el valor subyacente, abre la puerta a una gran oportunidad: Las Valoraciones.

Nuevas valoraciones, nuevas oportunidades.

Los riesgos geopolíticos tendrán un impacto en el valor intrínseco de los mercados de inversión por lo que una estrategia potente se basa en un seguimiento de la diferencia entre el precio y el valor fundamental en donde se puede encontrar un mundo de oportunidades.

Hay que reconocer que en muchos casos la tensión de estos eventos no cambia materialmente los fundamentos subyacentes de nuestras inversiones, por lo que crea una oportunidad para comprar algo por menos de lo que vale.

Es mucho más interesante la idea de analizar los escenarios que pueden ocurrir ante la tensión geopolítica y su impacto en factores fundamentales a largo plazo que sus efectos en el corto plazo basado en gran medida en ruidos.

En concreto ¿Cómo manejar los riesgos geopolíticos en una cartera de inversiones?

Aunque todo inicia con tu estrategia y perfil de inversionista. Una armoniosa combinación entre mantenernos en calma con nuestras inversiones actuales y la búsqueda activa pero racional de nuevas oportunidades es potente.

La idea es mantenernos alejados de los impulsos y la acción. Excepto cuando se presenta una oportunidad, porque la venta impulsada por el miedo rara vez es una buena idea al igual que las compras basadas en predicciones.

Director de Operaciones y Ejecutivo de Cuentas en Midas Investment Group / Midas Family Office

Suscríbete para recibir actualizaciones

Suscríbete a nuestra lista y recibe actualizaciones sobre articulos de opinión y reflexiones.

Al suscribirte, aceptas los términos y condiciones establecidos en nuestra Política de Privacidad.

Articulos Relacionados