Carta a los Inversores 2021 | Optimismo insostenible

Estimados inversores, 

En nombre del equipo de Midas Investment Group quiero desearles un venturoso 2022 y que compartieran una bonita navidad junto a sus familias. Cierra otro año y es una oportunidad para reflexionar sobre la evolución de nuestras inversiones y la estrategia a seguir para los próximos años.

Benjamin Graham comparaba al mercado de valores con un péndulo, que oscila entre un optimismo insostenible y el pesimismo irracional. Al desarrollar esta analogía, podemos decir que el péndulo representa los ciclos que van de un extremo al otro y las características que los acompañan. Cuando el ciclo es alcista, la comunidad inversora suele ser codiciosa y por ende menos selectiva e imprudente, empujando aún más las cotizaciones y sus riesgos. En el lado opuesto del ciclo, el miedo se apodera de los inversores llevándolos a enfocarse en lo negativo del momento, bajando los precios e infravalorando los activos, proveyendo así de oportunidades. Este péndulo va de un extremo a otro, pero nunca se moverá en una sola dirección.

Al observar la cotización del índice Standard & Poor’s 500 durante los últimos 5 años, podemos identificar hacia qué lado va el péndulo. Un crecimiento anual de 16,29%, muy por encima de su media, bajando así las proyecciones de rentabilidad para los años venideros. Algunas de las características actuales se parecen a las expuestas en otros ciclos alcistas, como las señales por William Bernstrain para identificar burbujas: Una revolución tecnológica; alta liquidez y uso excesivo del crédito; amnesia de la última burbuja; nuevos inversores y el abandono de los antiguos métodos de valoración.

Esta euforia del momento se presenta en un escenario en donde hay presente importantes incertidumbres: Desarrollo de la política monetaria (FED); presencia de inflación; la pandemia sigue siendo parte de la narrativa; riesgos geopolíticos; la situación actual de la economía de China; entre otras.

En nuestro allocation, empresas del mercado de acciones de EUA siguen teniendo un rol protagónico y nos han brindado buenos resultados. Aun así, tenemos tenencia en aquellas que consideramos brindan un mayor margen de seguridad y unas expectativas de crecimiento razonables en relación al riesgo. Dejando a un lado las difíciles e imprecisas predicciones económicas, nos hemos enfocado en construir una cartera de buenas empresas a un precio justo o de oportunidad, la coyuntura actual sigue brindado de oportunidades. 

Incrementar nuestra posición de efectivo y otros activos de protección (contracíclicos) han sido parte de nuestra estrategia para disminuir la volatilidad y hacernos de recursos para futuras oportunidades. 

También hemos incrementado nuestra exposición en otros mercados, principalmente en los emergentes con un peso importante en China, una región que pareciera estar en un punto más al medio en el recorrido del péndulo.

Me despido agradeciendo una vez más su confianza a lo largo del tiempo y reafirmando nuestro compromiso en la protección y crecimiento del capital nos han confiado.

Jesus Delascio

Midas Family Office

31 de diciembre 2021

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Suscríbete para recibir actualizaciones

Suscríbete a nuestra lista y recibe actualizaciones sobre articulos de opinión y reflexiones.

Al suscribirte, aceptas los términos y condiciones establecidos en nuestra Política de Privacidad.

Articulos Relacionados

Mercado bajista | 2022

Mientras escribo estas líneas el Standard & Poor’s 500 se encuentra en un mercado bajista, que más allá de la definición técnica el sentimiento y la narrativa de los inversores ha cambiado…

Leer más

Midas Family Office es una firma con más de 15 años de experiencia enfocada en ofrecer a sus socios inversores rentabilidades a largo plazo, mediante la compra de participaciones de empresas bajo la filosofía de inversión en valor.

© Midas Family Office | Todos los Derechos Reservados.