Historia: El Bear Market del 73/74 y la muerte de las acciones

Desde enero de 1973 hasta octubre de 1974 la cotización en los mercados transitaron en lo que fue un lento y profundo mercado bajista, durante 630 largos días el Standard & Poors 500 estuvo cayendo para acumular una perdida en su cotización de -48,20%, desde su punto más alto.

Esta caída fue el final de un periodo de optimismo compuesto por 3 burbujas posteriores a la gran depresión de 1929, que mantuvo alejado a los inversores de las acciones durante 3 décadas.

Desde los inicios de 1960 hasta 1973, los mercados crecieron a una tasa anual de 5,49% y los divídenos medios fueron de 3,26%. Esta fue la era de la carrera espacial y la moda: Sonics y Tronics. Empresas que recién salían al mercado cotizaban al alza hasta en 100% en un solo día. También fue la época de los conglomerados (sobrevalorados) y sus adquisiciones.

Una vez los inversores fueron decepciones por estos conglomerados y las nuevas empresas se refugiaron en compañías consolidadas, lideres de su industria y generadoras de crecimiento (Las Nifty Fifty). La temperatura del mercado estaba alta, las cotizaciones elevadas; los ratios de cotización sobre beneficios (P/E) se paseaban de 20 a 25, muy por encima de su media histórica. Pero el apetito de los inversores elevó aun más las cotizaciones, a un rango promedio sobre 40 P/E. Cuando el crecimiento no estuvo a la expectativa de la comunidad inversora, promovido en parte por las crisis vividas durante 1973 y 1974 (crisis del petróleo, la renuncia de Nixon, inflación, recesión, etc.) millones se alejaron del mercado de acciones, e incluso de hablaba de la muerte de las acciones.

Los inversores se mantuvieron lejos de la bolsa durante años, principalmente los más jóvenes. Las familias con tenencias de acciones bajó a la mitad (15%). Incluso desde 1974 hasta 1989 (15 años) el ratio P/E estuvo en 10,20 ,2/3 por de bajo su media histórica. Esto a pesar de que los beneficios de las empresas que componen al S&P500 estuvieron creciendo a un buen ritmo de 6,50% anual; vendiéndose así empresas a descuento
Este fue un periodo de buenas oportunidades para los compradores.

“No hay nada nuevo, sólo la historia que no se ha leído”. Larry Swedroe

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Suscríbete para recibir actualizaciones

Suscríbete a nuestra lista y recibe actualizaciones sobre articulos de opinión y reflexiones.

Al suscribirte, aceptas los términos y condiciones establecidos en nuestra Política de Privacidad.

Articulos Relacionados

Mercado bajista | 2022

Mientras escribo estas líneas el Standard & Poor’s 500 se encuentra en un mercado bajista, que más allá de la definición técnica el sentimiento y la narrativa de los inversores ha cambiado…

Leer más

Midas Family Office es una firma con más de 15 años de experiencia enfocada en ofrecer a sus socios inversores rentabilidades a largo plazo, mediante la compra de participaciones de empresas bajo la filosofía de inversión en valor.

© Midas Family Office | Todos los Derechos Reservados.