El valor intrínseco

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Al hablar del valor intrínseco de una acción (participación en una empresa y su negocio subyacente), nos referimos al estimado aproximado que podemos justificar basándonos en proyecciones, variables y ratios financieros. Estas incluyen los activos y pasivos, el capital, las ganancias, así como los dividendos pagados y sus perspectivas a mediano y largo plazo. También se consideran algunos indicadores como el conocido ratio P/E .

Esto significa que el valor intrínseco de una acción no equivale al valor en el mercado, el cual está influenciado por aspectos psicológicos y especulativos. Las empresas pueden estar infravaloradas o sobrevaloradas en diversas ocasiones. Es importante destacar que el valor intrínseco no es un valor exacto, tal como señala Benjamin Graham «simplemente busca establecer un valor adecuado y su diferencia con respecto al mercado».

Estos factores engloban un razonamiento lógico que justifica la adquisición, venta o posesión de los títulos analizados, sin necesariamente garantizar el éxito de dicha decisión. Puede haber casos donde una argumentación lógica no conduzca al éxito, como menciona Philip Tetlock en Superforecasting «una buena decisión no siempre resultará exitosa». Es fundamental tener esto en cuenta para llegar a conclusiones apropiadas.

Graham resalta en Security Analysis que aunque estimemos un valor intrínseco, la irracionalidad del mercado puede extenderse hasta que incluso los fundamentos utilizados para realizar los cálculos cambiasen, debido a toda la incertidumbre del futuro: cambios macroeconómicos, políticos u otros; así como también aquellos relacionados con la propia empresa: cambios directivos, nuevos competidores o tendencias entre los consumidores; además del desarrollo de nuevas tecnologías y otros elementos.

Determinar el valor intrínseco, contribuirá a reducir el azar o suerte para el éxito de nuestras inversiones. Sin embargo, una adecuada diversificación y un monitoreo constante a las distintos datos de la empresa nos proveería de un entorno mas seguro en donde las probabilidades estén a nuestro favor.

Suscríbete para recibir actualizaciones

Suscríbete a nuestra lista y recibe actualizaciones sobre articulos de opinión y reflexiones.

Al suscribirte, aceptas los términos y condiciones establecidos en nuestra Política de Privacidad.

Articulos Relacionados

Carta a los Inversores 2023

«Muchas personas están tratando de ser brillantes y nosotros solo estamos tratando de mantenernos racionales. Y es una gran ventaja”. Charlie Munger 1924-2023 Al momento

Leer más

¡Los bonos han regresado!

Redactado por Jesus Delascio y Valeria Arevalo Los tipos de interes federales han alcanzado niveles no vistos en casi veinte años, durante tres años consecutivos

Leer más

Mercado alcista | 2023

Después de un período de 248 días de descenso, en donde el Standard & Poor’s 500 cayó un 25,43% desde su cotización máxima, el índice

Leer más

Midas Family Office es una firma con más de 15 años de experiencia enfocada en ofrecer a sus socios inversores rentabilidades a largo plazo, mediante la compra de participaciones de empresas bajo la filosofía de inversión en valor.

© Midas Family Office | Todos los Derechos Reservados.