El valor intrínseco

Cuando hablamos del valor intrínseco de una acción (participación en una empresa y por ende en su negocio subyacente) nos referimos al valor aproximado que podemos justificar en función a proyecciones, variables y ratios financieros, como lo son: Los activos y pasivos, el capital, los beneficios, así como los dividendos pagados y sus perspectivas de mediano y largo plazo. También algunos ratios como el popular P/E .

Esto quiere decir que el valor intrínseco de una acción no es igual al valor en el mercado, el cual esta influenciado por elementos psicológicos y especulativos. Pudiendo las empresas estar subvaloradas o sobrevaloradas en muchas oportunidades. Cabe destacar que el mismo no es un valor preciso, como indica Benjamin Graham “tan solo busca establecer un valor adecuado y su diferencia con el mercado”.

Dichos elementos enmarcan un racionamiento lógico que justifica la adquisición, venta o tenencia de los títulos analizados, sin que esta decisión este necesariamente destinada al éxito. Podría haber casos en donde un razonamiento lógico no conlleve al éxito, tal como indica Philip Tetlock en Superforecasting “una buena decisión no siempre generara en buenos resultados”. Es importante tomar esto en consideración para conclusiones adecuadas.

Graham destaca en Secutity Analysis que aunque estimemos un valor intrínseco, la irracionabilidad del mercado podría extenderse tanto hasta que los fundamentos con los cuales se elaboraron los cálculos cambien, en vista toda la incertidumbre del futuro: cambios macroeconómicos, políticos o del mercado en general; hasta los que ocurren con la empresa en si: cambios de la dirección, nuevos competidores o en la tendencia de los consumidores, así como también el desarrollo nuevas tecnologías, entre otros.

Determinar el valor intrínseco, contribuirá a minimizar el azar o suerte para el éxito de nuestras inversiones. Sin embargo, una adecuada diversificación y un monitoreo constante a las distintos datos de la empresa nos proveería de un entorno mas seguro en donde las probabilidades estén a nuestro favor.

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Suscríbete para recibir actualizaciones

Suscríbete a nuestra lista y recibe actualizaciones sobre articulos de opinión y reflexiones.

Al suscribirte, aceptas los términos y condiciones establecidos en nuestra Política de Privacidad.

Articulos Relacionados

Mercado bajista | 2022

Mientras escribo estas líneas el Standard & Poor’s 500 se encuentra en un mercado bajista, que más allá de la definición técnica el sentimiento y la narrativa de los inversores ha cambiado…

Leer más