[Actualización] Bonos de Venezuela y PDVSA

Luego de la noticia del canje de Bonos de Venezuela y PDVSA por activos de PDVSA ha habido ruido dentro la comunidad inversora. En dicho canje PDVSA vendió su participación (49%) de Refidomsa y aceptó como parte de pago un mixto de bonos de Venezuela y la misma PDVSA a un precio de 24%. Un mensaje que podría interpretarse de esta negociación es el interés del gobierno en recoger su deuda, y otra importante interpretación es la cotización referencial en la negociación (24%), cuando a hoy el precio referecial es 4,5% PDVSA y 8,75% Venezuela.

Hay rumores de que Venezuela tiene intenciones de seguir participando en estas operaciones, incluso a nivel local, en donde buscaría vender empresas y canjear por su deuda: compañías nacionalizadas serían parte de la oferta. Venezuela ha estado buscando atraer inversores extranjeros, llama la atención una de sus iniciativas el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).

Estos bonos actualmente se encuentran sancionados en EUA, no permitiendo su transaccionalidad y haciendo inviable una reestructuración de la deuda, y aunque se estima que miles de millones de dólares se han transado, han conseguido compradores por parte de fondos boutique ubicados en Europa, el Medio Oriente y Latinoamérica, en donde sí se negocian dichos bonos. 

Cabe destacar que otras dudas surgen sobre estos papeles, como sus prescripciones legales.  

Aun así, uno de estos fondos comentó ver «oportunidad en (Bonos de) Venezuela y PDVSA» a estos precios. En oportunidades «un activo de alto riesgo puede tener sentido a un precio muy bajo», no obstante es mucha la incertidumbre. Para que estos bonos salgan del foso en el que se encuentran es necesaria una reestructuración de deuda y con las sanciones es improbable, siendo indispensable un acuerdo o cambio político. En este sentido, la lectura sobre las elecciones regionales que se ha dado por parte de algunos en la comunidad inversora es relativamente optimista: ¿Cómo la oposición a pesar de haber participado dividida, en situación de desventaja y con sus afectos desmotivados, logró alcanzar números en votos muy similares al gobierno?, ¿Qué posibilidades habría para las elecciones presidenciales de ir como un frente único y de lograr conexión con sus electores?. 

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Suscríbete para recibir actualizaciones

Suscríbete a nuestra lista y recibe actualizaciones sobre articulos de opinión y reflexiones.

Al suscribirte, aceptas los términos y condiciones establecidos en nuestra Política de Privacidad.

Articulos Relacionados

Mercado bajista | 2022

Mientras escribo estas líneas el Standard & Poor’s 500 se encuentra en un mercado bajista, que más allá de la definición técnica el sentimiento y la narrativa de los inversores ha cambiado…

Leer más

Midas Family Office es una firma con más de 15 años de experiencia enfocada en ofrecer a sus socios inversores rentabilidades a largo plazo, mediante la compra de participaciones de empresas bajo la filosofía de inversión en valor.

© Midas Family Office | Todos los Derechos Reservados.