¿Estamos ante una Burbuja?

Al observar el desempeño que ha tenido el índice Standard & Poor’s 500 durante los últimos 5 años (+88,72%), la comunidad inversora entra en duda de si nos encontramos ante un mercado sobrevalorado o una burbuja.

Variación porcentual del S&P 500 en últimos 5 años

Indicadores como el popular Buffett Indicator, que compara la cotización del mercado de acciones con el crecimiento real de la economía de EUA, en estos últimos 5 años expone una plusvalía de las acciones muy superiores al crecimiento real de la economía.

Total Market Cap and US GDP

El Shiller PE, del nobel de economía Robert Shiller, también nos alerta de un sobrecalentamiento en las cotizaciones de los principales índices de acciones en EUA.

Shiller PE

Sin embargo, cuando observamos mas de cerca, podemos analizar que no todos los sectores y las empresas que componen al índice S&P500 han tenido el mismo desempeño, ni se encuentran igual de sobrevalorados en relación a los principales ratios de valoración.

Variación porcentual de los Sectores del S&P500, últimos 5 años

Estos análisis previos podrían indicarnos que nos encontramos ante una burbuja selectiva, con el sector de tecnología con la mayor cantidad de empresas que arrojan ratios superiores de sobrevaloración. Recientemente Ray Dalio afirmó que considera que el 5% de las 1.000 principales empresas de EUA se encuentran en zona de burbuja.

No hay texto alternativo para esta imagen

Muchas de estas empresas o sectores que están sobrevalorados, no ofrecen un margen de seguridad, por lo cual son especulativas y no ofrecen la seguridad del principal; Sin que esto quiera decir que estas empresas no puedan continuar incrementando sus precios.

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Suscríbete para recibir actualizaciones

Suscríbete a nuestra lista y recibe actualizaciones sobre articulos de opinión y reflexiones.

Al suscribirte, aceptas los términos y condiciones establecidos en nuestra Política de Privacidad.

Articulos Relacionados

Mercado bajista | 2022

Mientras escribo estas líneas el Standard & Poor’s 500 se encuentra en un mercado bajista, que más allá de la definición técnica el sentimiento y la narrativa de los inversores ha cambiado…

Leer más