Sobre el crecimiento histórico de S&P500 y algunas proyecciones

En las últimas 3 décadas los beneficios medios de las empresas que componen al Standard & Poor’s 500 han crecido a un ritmo anual de 6,90%, en tanto al índice su plusvalía anual fue de 8,39%. Este crecimiento extra se debe a una mayor cotización en relación a sus fundamentos. Por ejemplo, el popular ratio P/E cotizó en +56% en el 2021 que hace 32 años, proveyendo de una plusvalía adicional sobre sus beneficios de alrededor 1,40% anual.

No hay texto alternativo para esta imagen

Estimo que para la siguiente década la rentabilidad del índice estará cerca al crecimiento de sus beneficios (6%) más los dividendos; lograr una plusvalía extra requiere de ratios en relación a las cotizaciones más elevados o una mayor tasa de crecimiento de los benéficos. Vale destacar que las medias de las últimas décadas están sobre los promedios históricos en alrededor un 20%. Un ajuste de los ratios podría castigar a las cotizaciones futuras.

No hay texto alternativo para esta imagen

En lo que va de año el Standard & Poor’s 500 ha ajustado en -5,26%, situando a sus ratios cerca de su mediana de las últimas décadas, por ejemplo el ROI se ubica en 4,74% Vs. 4,79%, los dividendos en 1,56% Vs. 1,99% y el P/E para el año en curso en 21,10 Vs. 20,36.

No todas las empresas y sectores que componen al índice se encuentran en la misma condición, una selección de activos que coticen con mayores descuentos y con perspectivas de crecimiento favorables proveerán de un margen de seguridad a las carteras sin renunciar a beneficios razonables.

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Articulos Relacionados

Mercado bajista | 2022

Mientras escribo estas líneas el Standard & Poor’s 500 se encuentra en un mercado bajista, que más allá de la definición técnica el sentimiento y la narrativa de los inversores ha cambiado…

Leer más

Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Usamos cookies para brindarle una gran experiencia y para ayudar a que nuestro sitio web funcione de manera eficaz.