Al hablar del valor intrínseco de una acción (participación en una empresa y su negocio subyacente), nos referimos al estimado aproximado que podemos justificar basándonos en proyecciones, variables y ratios financieros. Estas incluyen los activos y pasivos, el capital, las ganancias, así como los dividendos pagados y sus perspectivas a mediano y largo plazo. También se consideran algunos indicadores como el conocido ratio P/E .
Esto significa que el valor intrínseco de una acción no equivale al valor en el mercado, el cual está influenciado por aspectos psicológicos y especulativos. Las empresas pueden estar infravaloradas o sobrevaloradas en diversas ocasiones. Es importante destacar que el valor intrínseco no es un valor exacto, tal como señala Benjamin Graham «simplemente busca establecer un valor adecuado y su diferencia con respecto al mercado».
Estos factores engloban un razonamiento lógico que justifica la adquisición, venta o posesión de los títulos analizados, sin necesariamente garantizar el éxito de dicha decisión. Puede haber casos donde una argumentación lógica no conduzca al éxito, como menciona Philip Tetlock en Superforecasting «una buena decisión no siempre resultará exitosa». Es fundamental tener esto en cuenta para llegar a conclusiones apropiadas.
Graham resalta en Security Analysis que aunque estimemos un valor intrínseco, la irracionalidad del mercado puede extenderse hasta que incluso los fundamentos utilizados para realizar los cálculos cambiasen, debido a toda la incertidumbre del futuro: cambios macroeconómicos, políticos u otros; así como también aquellos relacionados con la propia empresa: cambios directivos, nuevos competidores o tendencias entre los consumidores; además del desarrollo de nuevas tecnologías y otros elementos.
Determinar el valor intrínseco, contribuirá a reducir el azar o suerte para el éxito de nuestras inversiones. Sin embargo, una adecuada diversificación y un monitoreo constante a las distintos datos de la empresa nos proveería de un entorno mas seguro en donde las probabilidades estén a nuestro favor.