Corrección en los mercados. ¿Tiempos de oportunidad? (2)

Pasadas dos semanas de mi anterior publicación lo que era una posible guerra se ha materializado, profundizando su protagonismo dentro la narrativa; Acompañado de la inflación, los precios del petróleo/gas y otras materias primas, desplazando por el momento al COVID-19, promoviendo así incertidumbre y pesimismo. Incluso el fantasma de la crisis del petróleo de 1973 ha sido mencionado .

La contribución de Rusia en los beneficios del S&P500 es menor al 1%, las complicaciones provienen del impacto sobre la economía de los altos precios de las energías, un efecto colateral; esto en un entorno inflacionario.

No hay texto alternativo para esta imagen

La corrección del S&P500 no lo lleva a ser una ganga (19,50 veces sus beneficios estimados al 2022), aunque si se exponen algunas oportunidades. Las empresas en las cuales tenemos participación no se han visto tan afectadas ante la coyuntura actual, sus buenos fundamentos y sólidos negocios subyacentes les permiten ajustar los precios de sus productos y servicios sin perder cuotas de mercados, protegiéndolas de la inflación. En tanto el impacto sobre los beneficios que proveen Rusia o Ucrania son pírricos.

Adicionalmente, casi todas las empresas en donde participamos tienen programas de recompra de acciones, lo que nos beneficia a largo plazo. Los mismos recursos nos harán más acciones; recordemos que por cada vendedor siempre hay un comprador; Los inversores suelen ganar ante quienes desinvierten.

No hay texto alternativo para esta imagen

Otros mercados, como algunos de los principales del mundo emergente, exponen oportunidades e invitan a diversificar en mercados rezagados durante años.

De igual manera la incertidumbre es alta, este tipo de conflicto suelen ser impredecibles, el péndulo lleva girando muchos años en un sentido, al menos en EUA. La FED se prepara para un cambio en sus políticas monetarias hacia restrictivas; estos momentos no suelen ser los mejores para las cotizaciones de las acciones.

Mantener la participación en nuestra selección de empresas de valor en EUA y ETF en otros mercados, aprovechar algunas oportunidades, mantener reservas de efectivo y activos contracíclicos forman parte de nuestra estrategia.

Director/Fundador. Midas Investment Group / Midas Family Office

Articulos Relacionados

Mercado bajista | 2022

Mientras escribo estas líneas el Standard & Poor’s 500 se encuentra en un mercado bajista, que más allá de la definición técnica el sentimiento y la narrativa de los inversores ha cambiado…

Leer más

Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. Usamos cookies para brindarle una gran experiencia y para ayudar a que nuestro sitio web funcione de manera eficaz.